jueves, 9 de agosto de 2012

Los libros más difíciles de leer (I)

6 comentarios
 
Hoy vi por ahí una lista de los libros más difíciles de leer. Solo había leído dos de la lista de diez, así que no pude realmente comentar, pero si me quedé pensando. Yo, con mí, a veces maravillosa, a veces horrible tendencia de leer un libro hasta el final, no importa lo malo/aburrido/complicado que sea, me he encontrado con bastantes libros que he querido tirar por el balcón.

Siempre me acuerdo cuando siento que quiero dejar de leer un libro de un cuento de Neco Endara, un escritor maravilloso y el hombre aún más maravilloso, sobre “Así habló Zaratustra”, de Nietzsche. Yo, que en mis tiempos, leí algo de filosofía, he evitado este libro como la plaga, porque según Neco, intento leerlo dos veces en su vida. La segunda de esas, en sus tiempos de marino, lo tiró por la borda de un barco. Neco si dijo, sin embargo, que pensaba volver a intentarlo. Como este cuento tiene un par de años, quizás ya lo haya leído.  Yo no lo he hecho, pero si, acordándome de él, trato de no dejar los libros a medio palo.

Pero, como el punto era hacer una lista, aquí está la mía. Estos son los libros que me hicieron sufrir. Los que casi no termino. He dejado afuera los que considero simplemente horribles (Twilight, I’m looking at you), porque esa no es la idea. Me he concentrado en aquellos que mucha gente ama, o quizás, aquellos que yo terminé amando, pero que me costó mucho, MUCHO leer.

1.    Finnegans Wake, James Joyce. Yo AMO a Joyce, que quede claro. Ulysses y Dubliners son de mis libros favoritos. Pero este libro, es que…este libro…no tiene explicación. Yo creo que es como un chiste. O, quizás, un rompecabezas que mi mente todavía no está preparada para armar. Me tomó 50 paginas entender que estaba pasando al principio. Eso lo dice todo.

2.    Moby Dick, Herman Mellville. ¿Por qué será que la gente ama este libro? Es una pregunta seria. Que alguien por favor me explique. NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA en él. Bueno, algo sobre unas ballenas. Y on and on and on sobre las ballenas. Y luego un poco más de nada.

3.    The Scarlet Letter, Nathaniel Hawthorne. Mi error fue ver la película antes. Gary Oldman. Eso es todo lo que tengo que decir. Y luego, luego el libro …el libro fue doloroso. Ya no hay romance. Es puro mensaje. Y casi que hay que leerlo con un diccionario en la mano.

4.    The Two Towers, JRR Tolkien. Nunca voy a entender porque era necesario describir a los arboles por cuatro páginas. Ni tampoco entenderé que aportan las canciones. Y si, la historia, de por sí, es maravillosa. Pero no es necesario describir todo con tanto detalle en el camino de contármela.

5.    Naked Lunch, William Burroughs. Después de leer el libro me encontré con esta explicación en algún lado. Burroughs, que era adicto a la heroína, escribió, totalmente drogado, páginas y páginas de ficción. Luego tomó todo lo que había escrito, lo cortó en pedazos y volvió  a unirlos en orden aleatorio. Luego envió el libro a publicar así como quedó. Creo que eso lo explica todo. 

6 comentarios:

  1. Como principal abanderada de los parcialmente analfabetas de la literatura estadounidense, yo te saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, gracias.

    Te juro que iba a poner a Bolaños, porque 2666 esta intragable. Ya me lo habían dicho y no lo había querido creer, con lo fáciles que me fueron sus cuentos.

    Y Borges. Ah, Borges. Pero hasta las complicaciones de Borges me parecieron sencillas en comparacion con estos libros que puse, así que se quedo afuera por poco. En general los escritores en español siempre me han resultado menos complicados, o porque lo son, o porque los entiendo mejor, quien sabe.

    ResponderEliminar
  3. MOBY DICK ES GRANDE CAMARADAS!!! jajaja
    Os dejo un articulillo con lo que pienso de este clasicote: http://goo.gl/NZvtY
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. En esta lista cabría fácilmente un Javier Marías y "Tu Rostro Mañana"

    ResponderEliminar
  5. La grandeza de Moby Dick es precisamente ese tedio que se siente al leerlo; ese momento interminable de atravesar un océano a vela y sin tecnología ... Moraleja: si no te gustó Moby Dick, viaja en avión.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff