martes, 7 de agosto de 2012

Joyce, Coelho y escribir por escribir

0 comentarios
 

Hoy me despierto con la noticia de que Paulo Coelho, el super-archi-requete-recontra leído autor brasileño ha señalado en una entrevista que Ulysses, de James Joyce, le hizo mal a la humanidad.

Pausa larga para que digieran. Si, así como lo leen. Ulysses le hizo mal a la humanidad. Coelho considera que es un libro escrito por un autor que, obviamente, solo está buscando impresionar a sus pares. Es puro estilo, dijo de la obra y termino por afirmar que “No hay nada ahí. Si tú disecas el Ulysses, da para un tweet”

Debo confesar que Coelho no es santo de mi devoción. He leído varias de sus novelas (o quizás, varias de su UNICA novela que se repite Ad nauseam). Brida no es del todo mala, a menos que compares con Orillas del Rio Piedra me senté y llore y te des cuenta que es la misma historia. Que es la misma de El Alquimista. Y la misma de todas sus otras novelas. Con las mismas frases casi. Los mismos consejos.

Y pues, si así vende, y gente sigue leyendo, ¿quién soy yo para criticarlo? Yo solo sé que durante el último libro que intenté leer de él (Once Minutos), tuve unas inmensas ganas de tirar el libro por el balcón, y luego tirarme yo. A la persona que me lo regaló, quiero que sepa que, yo todavía estoy aquí, pero el libro ya no. Saquen las conclusiones que quieran.

Joyce es otra cosa. Lo primero que leí de él fue su colección de cuentos Dubliners, y posteriormente, durante una de mis fases existenciales, leí Ulysses Finnegan’s Wake. En la tablilla de mi cuarto, donde guardo los libros que significan algo para mí, aquellos que preferiría tener cerca, tengo dos de Joyce, Dubliners y Ulysses.

Recuerdo que fue complicado. Recuerdo leer una frase y no entenderla, y tener que volver a leer, y a veces, leer por tercera vez. Y recuerdo que las palabras se quedaron conmigo, aunque Joyce, seguramente, no tenía la intención de adoctrinarme cuando las escribió.

No solo hay que leer lo fácil. A veces, no siempre, pero en contadas ocasiones, lo difícil tiene su recompensa. La mía tiene que ver con esto: El día que leí Ulysses por primera vez, al terminar el libro, supe claramente, que aunque nunca podría escribir así, quería ser escritora.

Coelho también dijo, en su brillante entrevista (end sarcasm here) “Soy moderno porque hago que lo difícil parezca simple y, así, me comunico con el mundo entero”.

Pues, si Paulo Coelho es la medida de un autor moderno, y lo suyo es lo fácil, a mí que me dejen en la prehistoria con lo difícil. Allá, con Joyce y Orwell, Steinbeck y Tolstoy. Y que no me manden a buscar. No vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff