lunes, 20 de agosto de 2012

Los 10 libros que nadie recomienda y TODOS deberíamos leer.

0 comentarios
 
Voy de nuevo con las listas. Si, ya sé. Listas y más listas. Pero es que este miércoles comienza la Feria del Libro aquí en Panamá, así que vale la pena empezar la semana con una de estas.  

Hay muchas compilaciones de este tipo. Miles de personas se han puesto en el trabajo de seleccionar y recomendar los libros que todos deberíamos leer. La mayoría de estas listas, sin embargo, se centran en los clásicos. En libros escritos hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana. Algunos hasta están escritos en inglés antiguo, o peor, en español antiguo. 

Por eso les dejo mi lista de libros más nuevos que vale la pena leer. Por si se los encuentran en la Feria. Quizás se acuerden de mí.
  1. The Book Thief, Markus Zusak. Este maravilloso libro, narrado por la Muerte (si, LA Muerte, así, como entidad), y ambientado en los tiempos de la Alemania Nazi es uno de esos libros que te hacer pasar por toda la gama de emociones. Te envuelve. Te hace pensar. Y, a leer la última página, te guste o no el final, termina haciéndote sonreír.
  2. Atonement, Ian McEwan. Hay algo en la forma de narrar de este escritor, que aun cuando me va llevando por un camino que no me gusta, aun cuando el personaje principal me parezca detestable, aun así, no puedo parar de leer. Este, que es para mí, su mejor libro, es una clase maestra en cómo llevar al lector por un camino sinuoso sin que este se dé cuenta que lo estás engañando. Todo es cuestión de saber narrar.
  3. Los Detectives Salvajes, Roberto Bolaño. De todos los libros que me han gustado en la vida, este es el que más me ha costado leer. El más complicado. Quizás, por eso, el que más orgullo me causa haber leído. Dentro de 50 años estaremos hablando de Bolaños dentro de los clásicos de la literatura hispanoamericana. Imperdible.
  4. A prayer for Owen Meany, John Irving. En este libro Irving crea uno de los héroes más inverosímiles y cuenta de una de esas historias que, si se las explicara aquí, sonaría de lo más aburrida. Pero no lo es. Es más, es uno de los libros más divertidos que he leído en mi vida.
  5. The Kite Runner, Khaled Hosseini, Siempre he pensado que, si fuera profesora de literatura o algo así, y tuviera que llevar un libro para mostrarles a mis alumnos lo mejor y lo peor del espíritu humano, llevaría este. Es más, creo que volveré a leerlo. Vale la pena recordar.
  6. Espejos: Una historia casi universal, Eduardo Galeano. ¿Qué puedo decir de Galeano que no se sepa ya? En este libro, como en casi todos los de él, Galeano nos va desmenuzando el mundo y volviendo a armarlo, a su leal saber y entender. Solo es cuestión de disfrutar el viaje.
  7. His Dark Materials, Philip Pullman, Hago trampa al incluir toda la trilogía como un libro, pero, para mí, hay que leerlos juntos. El libro para “jóvenes” más filosófico, ateo y controversial que ha existido, esta trilogía es, además, un gran trabajo de ciencia ficción y, más importante aún, muy, pero muy entretenida.
  8. The Lovely Bones, Alice Sebold, Nunca he llorado tanto como cuando leí este libro. Creo que llore desde el primer párrafo hasta la última línea. Eso puede significar o que yo soy muy llorona, o que el libro logra dejarte con las emociones a flor de piel. Ustedes deciden.
  9. Bridget Jones's Diary, Helen Fielding. Pena ajena es lo que pase con Bridget. Y se volvía peor con cada página. Pero Helen Fielding casi invento un género con este libro, y, una cosa si les puedo prometer. Se divertirán. No hay manera de no divertirse.
  10.  Ensayo sobre la ceguera, José Saramago. Siempre cuento que, después de un rato de leer este libro, tuve momentos donde tenía que levantar la mirada y concentrarme en algo, cualquier cosa, para contrarrestar el terrible miedo de quedarme ciega. No tenía sentido, claro está, estaba leyendo. Pero aun así, era inevitable. Saramago me tenía convencida.
Y, pues. Ya está. Esos son los míos. Acepto sugerencias, eh. Toda lista se merece seguir creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff