miércoles, 7 de noviembre de 2012

#NaNoWriMo 2.0

7 comentarios
 


Pues, sí, como que se van a tener que aguantar muchas entradas sobre lo mismo este mes, porque, sinceramente, no puedo pensar en nada más. Anoche hasta soñé con mis personajes. Hay quien diría (y ya algunos de ustedes, tan amables, me lo han dicho), que debería haber olvidado el blog por un mes. Al fin y al cabo, palabras escritas aquí son palabras no escritas allá. Y estamos contando palabras aquí, esto no es chiste. Y, pues, es cierto. Mejor sería estar escribiendo mis palabras del día. Seguramente estaría escribiéndolas en este momento, si tuviera la más remota idea de que escribir.

Ya sabía que me iba a pasar, pero no pensé que pasaría en el día 7. Aspiraba a alargarlo hasta, no sé, el día 15 o algo así. Allá, como por la mitad de la novela. Hay formas de escribir, y que cada uno escribe como le da la gana, y yo no soy de las que planea, y todo ese cuento, pero vamos a ser serios, y esto ya lo debí haber sabido, me ha pasado antes: No se puede escribir una novela sin un plan.

No se puede. Así de sencillo. Entiéndelo, Lissete. NO SE PUEDE. NO. Llegas a un punto (ya casi llegue a él, in case you’re wondering) donde no tienes idea de para donde carajo tienen que ir tus personajes ni que deben hacer para llegar hasta el final (que si tienes pensado, por cierto). 

Esto es un avance, eh. Gran avance.  Al menos, esta vez, sé cómo se termina la historia. Al menos, eso creo, los personajes a veces cobran vida y se rehúsan a hacer lo que uno quiere. Pero, sé más o menos como quiero que se termine la historia. Y juro que le metí más mente a esto de lo que nunca le he metido a nada en mi vida.

Pero, bueno, todo el planeamiento se concentró en el principio, en la idea de arrancar, de comenzar con esto, de sí se puede, y pues, ya se me acabó el principio, se me acabó el planeamiento y se me acabó la inspiración. Bring on the chocolate.
 
Ya saqué mi trusted libretita de notas. (Lo único que he anotado, hasta ahora, es una pregunta a mí misma. Baaad sign). Y, hoy, aunque no escriba las palabras que me toca, hoy tengo que planear esto. Porque, right now, el punto A y el punto C se ven tan, pero tan lejos, que casi son el punto A y el punto Z.

Ah, sí, yo dije que NaNoWriMo era fun. I take it back.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿como planeas salir o mejor dicho sacar a tus personajes hacia el final? ¿Que haces para inspirarte?

    ResponderEliminar
  3. Hoy comencé por hacer algo que SEGURO que debí hacer antes de escribir una palabra: intentar planear toda la novela. Sigo siendo malísima con este tema, no pude hacer un planeamiento capítulo por capítulo, como me hubiera gustado, pero logre centrarme y planear mas o menos lo que debe pasar.

    Me ayudo muuuchiiiisimo hablar de lo que me estaba preocupando, aunque todo el que me escuchó lo hizo en abstracto, sin haber leido nada dd lo que he escrito.

    Veremos si ayuda. Prometo reportar fielmente como me va!

    *Se me olvidaba, sobre la inspiración...eso casi se merece una entrada aparte, pero he descubierto que, para mi, la mejor manera de encontrar la inspiraciom es...distraerme. No pensarlo mucho. (te imaginarás que luego termino tomando miles de breaks). Eso y...el silencio. Prefiero escribir en silencio. Y con un tè.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lissete por contestarme, es que me encuentro en las mismas y no sé qué hacer, se supone que ya estoy en el final de la novela (que es infantil) pero no se exactamente como terminarla y me doy cuenta que los últimos capítulos han sido dar vueltas en espiral para buscar la manera de hacerlo, pero como tú dices a veces los mismos personajes se rehúsan a hacer ciertas cosas que tu quieres que tu hagan y he alargado la novela más de lo que he debido, como es infantil tampoco puede ser muy larga y creo que ya me pasé cien hojas del límite…. ¡y aún no acabo!, lo que tú me dices de planificar la novela completa es una gran idea lástima que creo que para mí eso ya es tarde, ¿sería muy erróneo terminar la novela con un final no feliz tomando en cuenta de que se trata de una novela infantil? No un final triste sino un final en el que no todo se resuelve pero es muy probable que con la madurez del personaje las cosas se resuelvan aunque esto no se lea en el libro, ¿Qué opinas?

      Eliminar
    2. De nada! Si te puedo ayudar en algo, hasta me hará sentir mejor, jajaja.

      A mí la idea de un final no feliz me encanta, pero claro, a veces no funciona bien para una novela infantil. Depende, creo yo, de a qué edad está dirigido el libro. Si es para niños muy pequeños, el final no feliz no tiene mucho sentido. Si es para niños un poco más grandes, puedes hacerlo, aunque te corres el riesgo de que algunos no lo entiendan. Pero yo creo que hay un mercado para este tipo de libros, especialmente en escuelas, o cosas así.

      Y si, ya sé, el consejo de planear toda la novela no te sirve ahora. A mí me ha pasado igual, antes, con otra novela que comencé a escribir. Me quede ASÍ mismo como estas. Creo que el mejor consejo es terminarla. Escribe. Lo que salga. Lo que venga. Termina. Las páginas que salgan. Luego te das un tiempo y si quieres lo piensas y editas. Pero ahora…es mejor terminar. Y terminar, como sea.

      Eliminar
    3. Excelente consejo, tienes razón, dejare de pensarlo demasiado y simplemente lo hare, y tienes razon, quiera o no, tiene que tener un final feliz si no no lo van a entender sobre todo porque los pesonajes han luchado demasiado como para terminar mal...mas que mal....mas o menos. En fin gracias. Hoy empiezo con eso.

      Eliminar
    4. Suerte! Avisame como te va, si puedes. :)

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff