martes, 13 de noviembre de 2012

#NaNoWriMo Tips and Tricks

0 comentarios
 

No es que soy una experta, quiero dejar esto claro. No en el concepto de #NaNoWriMo. Pero, bueno, llevo ya casi mis dos semanas de sufrimiento (y cuando digo sufrimiento es sufrimiento de verdad completo con mental breakdowns y días de all you can eat, así como días de no tengo ganas de eat at all), y por ahí, uno va aprendiendo cosas. Tal vez no le sirvan a nadie (mucho menos AHORA que, como dije, ya van dos semanas). Pero, quizás sí. Y, tal vez, sirvan para el resto de los meses. Para el escribir en general. Quizás, si las repito, comience a hacerlas caso yo. La cuestión es que, aquí van: 

  1. Trata de escribir cada día. (es parte del punto, and all that. Muchas palabras.). Pero, si no se puede…. Si el día estuvo complicado, si no hay inspiración, si la vida no te deja…deja de escribir, and get over it. No importa, realmente. No es el fin del mundo, aunque lo parezca. Escribes al día siguiente .Cuando tengas una día más fácil, escribes algo más. Ya está.
  2. Plan, plan, plan. Seguramente el plan no te funcionará al 100%. Las historias son así, temperamentales, uno pasa mucho tiempo planeándolas y ellas luego terminan haciendo lo que les da la gana. Planeen la novela completa de todos modos. Si no llegará un momento donde no sepan que es lo que viene. (Been there, done that) Y, con ese momento, vendrá el pánico. Las ganas de atiborrarse de comida. Todo eso. Es la excusa perfecta para rendirse. Lo mejor es no llegar a ese punto.
  3. No te cases con una idea. Ni una idea de que tan largos tienen que ser los capítulos, ni mucho menos una idea de cuantos capítulos debe tener la novela al final. Las cosas cambian cuando las vas escribiendo. Es mejor ser flexible.
  4. Las reglas son escribe, escribe, y no edites. Pero si el capítulo anterior no te deja dormir, y tienes que regresar a editarlo, hazlo. Yo lo he hecho. Es más, lo he hecho más de lo recomendado. Todo el mundo tiene su forma de escribir. Haz lo que sea más cómodo para ti, y ya. Es la única manera de terminar.
  5. Las distracciones son buenas. No se puede estar pensando en la novela 24/7. No es sano, y tampoco ayuda. Ya 50,000 palabras en un mes es una locura, si además le dedicas TODO tu tiempo, en algún momento hasta tú te cansaras de la historia. Mejor tomarse un rato para ver el futbol. O twitter. O, lo que sea. Mientras no sea la novela.
  6. Y, de chapa, agrego este: Se testarudo. No persistente, no. Esa es una palabra constructiva y bonita. Terco, eso es lo que debes ser. No te dejes ganar por la libreta, el Word, o lo que sea. Tampoco por el conteo. Al final, la idea es tuya. Las palabras son tuyas. Eso como que significa que uno debe tener el control, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff