lunes, 18 de junio de 2012

De Gabo a Vargas Llosa ...y de vuelta.

2 comentarios
 

Este asunto de Gabriel García Márquez vs. Mario Vargas Llosa, así, uno contra el otro, como si fueran dos contrincantes en la pelea boxística del siglo ha llegado a un punto, casi mítico, donde pareciera que es simplemente imposible que te gusten los dos. Seguramente hay, en el mundo, personas extrañas que son capaces de decir con cara seria y sin estar mintiendo, que han leído todos los libros de ambos, y los aman con locura a los dos por igual, pero para la mayoría de nosotros, el asunto se ha convertido en una cuestión tipo Brazil vs Argentina, los Yankees vs Boston o Boca vs. River. O chicha o limonada, como diría mi abuelo. Simplemente pareciera ser que no te pueden gustar los dos. 

Yo soy 100% team Gabo, lo admito. Desde que leí Del Amor y Otros Demonios, allá, cuando estaba en la escuela, pasando por la maravilla que fue Crónica de una Muerte Anunciada y con cada palabra de Cien Años de Soledad. He leído todos sus libros, todos sus cuentos, su biografía y bastante de su obra periodística. Soy una fan. 

Mi experiencia con Vargas Llosa no puede ser más diferente. Mi primer intento fue Pantaleón y las Visitadoras, pero el amor no me duró mas allá de la pagina 100. Eso fue mucho más de lo que logré con La ciudad y los Perros, libro que desapareció de mi vida aproximadamente 20 páginas después de que llegó a ella. Si hubiera podido tirarlo del balcón, lo hubiera tirado, pero en esos tiempos vivía en una casa.

Aun así, debo reconocer que me encantó La Fiesta del Chivo.  Cuando lo leí estaba particularmente interesada por la historia y el libro me pareció el más anti-Vargas Llosa de todo lo que había intentado leer de él. Claro, siempre me ha quedado la duda…si me gustó uno de sus libros, puede ser que me guste otro, ¿no? Hay momentos en la vida para todo, hasta para los libros. De eso si estoy firmemente convencida. 

Seguiré siendo team Gabo hasta la muerte, pero hoy tengo en mis manos Elogio a la Madrastra. Mi queridísima K (soy muy mala con esto de seudónimos) me lo puso de tarea. A ver qué tal nos va. Quizás, de aquí a la otra semana, yo también sea una de esa gente rara que puede decir que le gustan los dos…

2 comentarios:

  1. Lissete, tienes que leer los cuentos ("El desafio", "Día domingo"...), La casa verde, La guerra del fin del mundo, pero antes que nada sus memorias, El pez en el agua. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones! Admito que, esta vez, estoy disfrutándolo mas que antes. Quizás no lo leí en el momento correcto, y ahora, tendré el placer de re-descubrirlo. Ojala así sea.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff