jueves, 21 de marzo de 2013

Día Mundial de la Poesía

0 comentarios
 

No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira.
Podrá no haber poetas, pero siempre
habrá poesía.

La poesía y yo somos…pues, somos algo así como star-crossed lovers. Yo la amo con locura (Hasta el día de hoy todavía puedo recitar todas y cada una de las poesías que me hicieron aprenderme en la escuela, desde la Poesía Patria, hasta los Motivos del Lobo, pasando por Ñatore May y, además de esto, una buena cantidad que me aprendí por puro amor al arte, de un libro inmenso de poesía más grande que un diccionario que todavía guardo), pero ella se me resiste.

Hay gente que nació para ser poeta y yo, yo simplemente no soy una de ellas.

Al fin y al cabo somos de la misma calaña, eh, todos los escritores. El molde es más o menos el mismo. Pero para ser un poeta se requiere una sensibilidad aparte. Una forma diferente de ver las cosas. O quizás, se requiere un toque de magia, ¿Qué se yo? Una vez escuche a un querido amigo mío (maravilloso poeta) decir que las ideas le venían en verso. A mí me vienen en prosa, con personajes armados. Las frases profundas y bonitas se me resisten. ¿Qué se va a hacer?

Nunca, nunca, nunca escribiré poesía. (Y que conste que lo he intentado, eh, sino pregúntenle a Héctor Collado), pero eso no me quita el amor. No se necesita ser poeta para amar la poesía. Alguna gente piensa que sí. Algunos quieren dividir al mundo en poetas y el resto, siendo los poetas los únicos que aprecian el género. Esa gente está equivocada.

Hoy, por ejemplo, hoy me acuerdo de Amado Nervo y su Gratia Plena. De esa sensación de que no hay nada más que decir. Susurro una de las muchas poesías de Rubén Darío que sé mientras intento trabajar. Pienso en Maria Olimpia de Obaldia y su Ñatore May. Y me dan ganas de recostarme en un sillón, con una manta y Sonnets from the Portuguese de Elizabeth Barrett Browning.

Dice Bécquer, en esa poesía maravillosa que cito al principio, esa que debería ser parte de todos los afiches de este día, que poesía…poesía habrá siempre. Quizás porque la poesía está en todo. Yo no la veo, pero está ahí. Esperando al que pueda traducirla en palabras. Y, aunque bien dice el poema que seguirá estando, aunque no haya poetas…pues, me alegro mucho que los haya.

Feliz día, poetas. Feliz día, amantes de la poesía. Y, feliz día, querida poesía. Gracias por existir, por encima de todos los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff