viernes, 28 de junio de 2013

Cada historia (novela) es diferente.

0 comentarios
 

Una vez que termines tu primera novela, el resto es fácil, me dijeron. La difícil es la primera. Luego ya la agarras el gusto al asunto. Todo se vuelve más sencillo.

HA.

Mentira podrida. En serio. La mentira más grande que me han dicho jamás. Llevo ya dos novelas completas (una en ingles que escribí hace mucho tiempo, mas como práctica que cualquier otra cosa y nunca más he volteado a ver, y una en español a la que le acabo de poner el punto final hace poco),  la mitad de otra que abandone porque la historia se me salió de las manos, y otra más, en inglés, en la que estoy trabajando en este momento, y si algo he aprendido es que todas las historias son diferentes. Todos los procesos son diferentes.

Algo así como los hijos. No te salen dos iguales. 

Y no digo solo que los procesos difieren de escritor a escritor, no. A veces difieren hasta de novela a novela. (La mayor parte de las veces, pero ser honestos) Algunas necesitas planearlas más o llegas al capítulo trece y te das cuenta que vas a tener que volver a escribir todo. Otras medio que te van saliendo con una planeación básica. Hay unas que escribes a cuentagotas. Otras en la que no puedes parar de escribir.

Es que, en el fondo, escribir es una cosa medio mágica. Nunca se aprende a escribir. Mucho menos se descubre los pasos para escribir una novela. No hay una receta a seguir: una pizca de esto, una cucharadita de aquello, y ya está. 

Ya sé que esta no es una opinión popular. A mí me gusta pensar que se mejora. Pero, que aburrido seria aprenderlo todo. No habría razón para escribir. No habría experimentos. Y creo que tampoco habría novelas buenas. Todas serian iguales. De A a B y de B a C, siempre de la misma manera.

Ah, no. Así ni juego. A mi déjenme con mis problemas. Con mis sufrimientos. Con mis historias. Y si cada una quiere ser diferente, torturarme de una manera  disímil, pues, so be it. Mejor así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff