lunes, 30 de abril de 2012

10 cosas que aprendí leyendo Game of Thrones…

0 comentarios
 

Me he pasado la mayor parte de los últimos días llevando el segundo libro  de George R.R. Martin, “A Clash of Kings” a absolutamente todos lados. Ahora mismo me encuentro atrapada en ese momento donde quieres terminar el libro, obvio, porque quieres saber que pasa, pero parte de ti no quiere terminarlo. Parte de ti no quiere que se acabe.

Mientras me decido, he querido compartir con ustedes las 10 lecciones más importantes de esta saga (y eso que solo llevo dos libros, de aquí a que termine quizás tenga 50) 

1. Nadie es indispensable. Si está bien escrito, si la historia es interesante, y si hay suficientes personajes para llenar el vacío, nadie es indispensable. O, dicho de una manera más cruel…cualquiera puede morir.

2. La manera de mantener la atención del lector es complicar las cosas. Y luego complicarlas más. Y más. Y más. Los personajes necesitan más de un problema.  

3. Cuando uno va a complicar las cosas, necesita saber, de antemano, como las va a arreglar. De lo contrario todo se vuelve confuso. Si uno está confundido, el lector lo estará. 

4. Si la historia de un personaje tiene más complicaciones/emoción que la de otro personaje, este pasará a ser el favorito de tus lectores automáticamente. En otras palabras, si quieres mantener a todos tus personajes en igualdad de condiciones, todos tiene que tener problemas.

5. La mejor ciencia-ficción es la que no se explica. Esta regla aplica para todos los géneros. Es mejor explicar lo básico e ir dejando caer información de a poquito. Un libro, al final del camino, debe estimular la imaginación. Deja que el lector llene los espacios.

6. No ignores a los malos. Alguien siempre tiene que ser el malo de la película, obviamente. Las historias donde todos son buenos son tremendamente aburridas. La clave de tu libro está en esos personajes. No los ignores. Dedícales el mismo tiempo que a tus héroes. 

7. Nadie es del todo malo, o bueno. Pero no olvides tampoco que todos los personajes, así como los seres humanos, son capaces de cosas malas, y de cosas buenas. El malo puede querer a alguien. El bueno puede actuar motivado por la venganza. Eso los hace más interesantes.

8. Intenta evitar los clichés, pero no los evites todos. Evitarlos por completo es imposible, y, además, en algunos casos, es imposible evitarlos completamente. Pero, si tienes que utilizar alguno, intenta darle tu propio twist. 

9. Nunca resuelvas los problemas en un capitulo. Si lo haces, ¿para que seguir leyendo? Resuélvelos a la mitad de un capitulo, y luego, crea otra razón para que el lector siga interesado. No le des a tus lectores una excusa para parar.

10. No te obsesiones con reglas ajenas. Lee. Sal a la calle. Vive tu vida. Y así, poco a poco, iras descubriendo tus propias reglas. Y no me refiero solo a reglas para escribir…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff